El cine nómadas llega por tercera vez a Ayabaca (Piura)

Era la tercera vez que el cine visitaba la localidad de Ayabaca. Ya habíamos estado anteriormente durante la gira CINE EN LAS FRONTERAS y de nuevo nos encontrábanos en esta hermosa ciudad, conocida en todo el mundo por su santo patrón el Señor Cautivo, por quien durante su festividad llegan, en peregrinación, una gran cantidad de fieles de muchos lugares. El día que llegamos hacía bastante frío y mucho viento, pero igualmente decidimos inflar la pantalla frente a la Iglesia, en la Plaza de Armas, como habíamos hecho en ocasiones anteriores.

Eran las siete de la tarde y la gente no paraba de llegar a la Plaza de Armas, preguntándonos cuál iba ser la película de esta noche. Ya habían visto antes «Taina 2» y «Dragones: Destino de Fuego»; ahora escogimos la película «El Delfín, la historia de un soñador», ya que muchos de los habitantes de la localidad nos comentában que nunca la habían visto. Después del largometraje, también proyectamos muchos cortos de diferentes países.

A la mañana siguiente nos fuimos al colegio a hacer varias encuestas entre los estudiantes sobre las películas que habían visto. Casi todos los alumnos se acordaban de que habíamos estado antes en Ayabaca y nos pedían que volviéramos más seguido. También nos sorprendió que muchos jóvenes querían aprender a hacer películas y documentales, incluso una joven de 15 años a la que entrevistamos nos dijo que quería ser actriz, pero que para estudiar tenía que irse hasta Lima ya que en Piura no existen escuelas de actuación de cine.

Dejamos Ayabaca con una sensación de querer regresar de nuevo. Nos subimos a la camioneta y empezamos una nueva ruta hacia la población de Frías. Para llegar hasta esta localidad de la sierra piurana, tuvimos que cruzar la meseta andina, uno de los paisajes más impresionantes que habíamos visto hasta ahora.

Al caer la noche llegamos a Frías. Allí nos encontramos con Kiko, la persona encargada de la Municipalidad que nos iba apoyar en todo para que la proyección se pudiera hacer en la losa deportiva de esta localidad al día siguiente. En Frías estaban de aniversario, por lo que había llegado mucha gente de diferentes comunidades de los alrededores. A la mañana siguiente fuimos a las radios, a los colegios, al instituto técnico, etc.  para invitar a todos. Pero no solo los invitamos, sino que también fueron los protagonistas de las imágenes que Aldo estuvo grabando y que luego iban a ser proyectadas en la noche en pantalla grande.

 

Eran las 7 de la noche y empezamos con la proyección de las películas de CINE EN EL NORTE. Al principio empezaron a llegar algunos niños y jóvenes, pero luego poco a poco aparecía gente de todas partes, tanto así que algunos chicos tuvieron que sentarse en la losa para dar espacio en las gradas a las personas mayores. Casi 800 personas vieron cine esa noche; para la mayoría era su primera vez. El público no paraba de aplaudir, y entre película y película gritaban: «otra, otra». Cuando llegó el turno de las imágenes de Frías, los espectadores no pararon de reír, de sorprenderse, al verse en la pantalla de Nómadas! Fue una noche muy especial para todos!

~ por Nómadas en noviembre 29, 2010.

Deja un comentario